viernes, 21 de febrero de 2014

JovitaNoEstaSola JovitaLibre JOVITA MARTINEZ PRESA INJUSTAMENTE EN OAXACA

Jovita: víctima de violencia machista y presa injustamente 


Video



Jovita, originaria de Oaxaca, está presa de manera injusta, acusada de ser cómplice del asesinato de su bebé. El Ministerio Público no tomó en cuenta la violencia física y sicológica que sufrió por parte de su expareja, el asesino de su bebé.





Reseña del caso de Jovita

Jovita nació el 9 de febrero de 1993, pertenece a una familia nuclear integrada por ocho hermanos más y los padres de Jovita, Don Celedonio y Doña Gregoria, una familia campesina humilde la cual como pudo sacó adelante a sus hijos.
Jovita se fue a vivir con Salvador en el año 2012, él se portaba bien con ella al inicio de la relación, aunque Salvador nunca quiso casarse con ella, sin embargo la trataba bien, no era grosero.
En la comunidad Pensamiento Liberal perteneciente a San Miguel Peras, Oaxaca, es muy común que los hombres golpeen a las mujeres, o se dediquen a emborracharse por lo que si Salvador cometió algún acto de violencia para Jovita era normal. Jovita vivía en casa de los padres de Salvador, para ella no fue extraño el hecho de que Salvador no la dejara visitar la casa de sus padres, o que se la llevara con él todos los días a trabajar. Salvador se dedicaba a juntar leña y hacer carbón, Jovita le ayudaba a diario, la desconfianza de Salvador afloró cuando Jovita le dio a conocer que estaba embarazada, fue entonces que la violencia que él ejercía se agudizó, al conocer la maternidad de Jovita, Salvador le hizo saber que él no quería un bebé; después empezó a dudar de ella, diciendo que tal vez el bebé no era de él, en una ocasión él compro unas yerbas en Oaxaca que obligó (apretándole la nariz, con jaloneos, insultándola, forcejeando con ella) que las bebiera, sin embargo fue interrumpido por la suegra de Jovita. Después al quintó mes de embarazo Salvador pateó en repetidas ocasiones el vientre de Jovita para que abortara, fue entonces que la autoridad municipal supo que Jovita era maltratada por Salvador; la autoridad sólo le levantó un llamado de atención por escrito, sin que hiciera una denuncia formal ante la Procuraduría de Justicia del Estado de Oaxaca.
El 16 de junio de 2013 Jovita se sintió mal, ya estaba en días de su alumbramiento por lo que juntó con Salvador se trasladó a la Ciudad de Oaxaca para que naciera el bebé; finalmente el 18 de junio de 2013 por medio de una cesárea nació el pequeño. Al salir de la clínica de beneficencia que atendió a Jovita, Salvador intentó inducir a Jovita para que abandonará al bebé a lo que ella se negó, intentó convencerla por todos los medios sin embargo cambió su estrategia al ver la negativa de Jovita, y le dijo que le prestara al bebé que lo quería cargar, ella cedió sin imaginar que él lo mataría.
Cuando ella intentó quitarle al bebé Salvador camino muy rápido, casi corriendo por lo que para Jovita fue imposible alcanzarlo, sólo vio que Salvador metía en una mochila al bebé, por lo que ella se horrorizó e intentó hacer algo por rescatar al pequeño de las manos de Salvador, su padre. Al llegar a la terminal de camiones de segunda en la Ciudad de Oaxaca, Salvador se adelantó dejando atrás a Jovita, cuando ella finalmente lo alcanzó vio a Salvador sentado encima del pequeño, ella ya no pudo hacer nada; Salvador le dijo que se callara que si intentaba decir algo le pasaría lo mismo que al bebé, la mataría y le mostró una navaja que el cargaba siempre. Salvador dejó a Jovita sentada en una banca; ella comenta que desde ese momento ya no recuerda nada, hasta el momento en que él regresó ya sin el pequeño, Jovita ya no preguntó nada pues al momento Salvador le indicó a su hermana que le habían robado al bebé; a Jovita se la llevó su cuñada a un cuarto que renta en Oaxaca y Salvador se trasladó al Ministerio Público a hacer la denuncia mentirosa de que se lo habían robado; al regresar durante muchos días Salvador no la dejaba en ningún momento sola, y constantemente la amenazaba de que no abriera la boca, él se mantenía siempre cerca de ella, ni con los padres de Jovita la dejaba sola. Afortunadamente uno de esos días Salvador la dejó sola y al llegar los investigadores Jovita dijo la verdad, la llevaron a declarar, reclamó el cuerpo del bebé para poder enterrarlo en su pueblo, sin embargo eso ya no fue posible ya que Jovita fue detenida acusada de ser cómplice del asesinato del bebé, sin que el Ministerio Público considerara las condiciones de violencia sicológica y física que Jovita padecía.
Desde el 30 de junio de 2013 está recluida en el penal para mujeres de Tanivet, Tlacolula de Matamoros, Oaxaca. El duelo por la muerte de su pequeño hasta el momento no lo ha podido llevar a cabo, Jovita expresa que cuando la detuvieron le dijeron que: “hasta los animales defienden más a su hijos que ella, esa fue la verdadera causa por la que fue detenida”, y lograron crear en ella un sentimiento de culpabilidad. Ahora enfrenta un proceso legal siendo víctima de la violencia que este hombre ejercía sobre ella.
Desde el primer momento en que Jovita fue detenida sus padres abandonaron su pueblo, dejando atrás la tierra que cultivaban y de la que se mantenían, la señora a Gregoria dejó de hacer tortillas para comer y Don Celedonio indicó que no descansará hasta que su hija salga en libertad ya que ella es inocente. Últimamente Jovita teje bolsas de estambre en el penal para de alguna manera ayudarse y ayudar a sus padres económicamente sin embargo, no puede venderlas.
Este pequeño texto fue relatado por los padres y por la misma Jovita, quienes estamos ayudándole a Jovita a sacar su voz en las redes sociales somos un grupo de personas interesadas en que su voz y su historia sean escuchadas. Les queremos hacer saber a quienes la están apoyando que si desean enviarle alguna carta a Jovita lo pueden hacer a jovitalibre@gmail.com y sus padres se la harán llegar al penal.
Muchas gracias en nombre de Jovita y sus padres por todo el apoyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

YAKILIBRE, EXIGIMOS LIBERTAD INMEDIATA, AMIGOS Y FAMILIARES