Powered By Blogger

viernes, 17 de julio de 2020

La Oposición sin Opción

Fabiola Díaz de León



      Arranco esta columna con la aclaración de que se trata solo de mi opinión personal respecto a las movilizaciones que se han llevado a cabo en busca de terminar el mandato del Presidente Constitucional de México convocadas por el Frente Nacional Anti AMLO.
En lo personal puedo reconocer dos cosas: El descontento con el proceder gubernamental ha crecido enormemente y responde a las decisiones y políticas de este sexenio; este gobierno se consolidó por el enorme descontento con los gobiernos anteriores. No fue un voto masivo por un candidato sino por un cambio. Esta manera de votar nos llevó a consolidar una nueva fuerza de partido que ahora es titánica y muy difícil de diluir, disminuir o disolver. La mayoría de MORENA la creamos por la vía democrática y es legítima.

     FRENA recurre a lo mismo, no hay una posibilidad de candidatos que hagan el trabajo que se necesita desde el Presidente hasta el barrendero. Es un movimiento que actúa en bloque. La historia nos debe servir para no cometer los mismos errores. El descontento no debe ser la única motivación a la movilización ciudadana. Estos movimientos masivos deben ser propositivos. Contar con un grupo de cuadros por los que se pueda ejercer el voto ciudadano. En pocas palabras la oposición abstracta que se nutre de pasiones negativas a la figura de AMLO no resuelve nada. Todo el capital político de FRENA va a tener que desembocar en algo o alguien, no se va a disolver así como así, y resulta preocupante escuchar a algunos de sus integrantes como es Juan Bosco Abascal, encargado de asuntos religiosos (en un país laico) y dar por sentado que México sea católico y que de acuerdo a las jerarquías católicas los políticos que se pronuncien a favor del derecho a decir sobre la maternidad de las mujeres tienen que ser excomulgados. ¿Esa es la oposición que quieren? Una que recurre a un proceso tan inquisitorial y fuera de lo que es el siglo XXI. Que promueve que los Sionistas (ahí que lo diga bien, JUDIOS) son prácticamente ciudadanos que no pertenecen a nuestro país y que usa ejemplos como la caída de Constantinopla (donde perdió la ciudad el Imperio Romano) ante el imperio Turco Otomano que hizo que se constituyera un país musulmán y por ende islámico. Que llama al gabinete de AMLO abortistas y no por su nombre correcto que es a favor de la interrupción legal del embarazo (ILE) porque lo que se favorece es la libre decisión de la mujer sobre su proceso de crianza en el momento particular de su vida y en donde se le brinde un servicio gratuito, seguro y de calidad para evitar que muera en su desesperación ante un embarazo que le resulta difícil de consumar. Nadie obliga a nadie a abortar con la regulación de despenalizar el aborto. Tenemos miles de mujeres en la cárcel por acusaciones de aborto y en muchos casos ni siquiera fueron inducidos. ¿Cuál es el problema en reconocer la autonomía de una persona sobre su cuerpo? Claro que esas personas son mujeres porque somos las que gestamos, las que vivimos el embarazo y las que parimos. Eso nos lleva a una decisión que atañe exclusivamente a mujeres y que la decisión de llevar a término un embarazo corresponda a una mayoría masculina sean médicos o autoridades como ministerios públicos hasta jueces es en el 2020 completamente fuera de lugar.

     Así como defiendo el derecho a decidir de cada mujer sobre su cuerpo, de cada persona sobres sus actos, puedo defender también la iniciativa de FRENA. Lo que no me queda claro es su forma de capitalizar el antagonismo a la figura Presidencial hacia algún fin político que sea acorde a su discurso. De dimitir AMLO por lo menos transitoriamente subiría la Secretaria de Gobernación la Magistrada Olga Sánchez Cordero en lo que se llega a otro candidato y se preparan elecciones. Desde los objetivos de FRENA que expresa Juan Bosco Abascal eso sería todavía peor.

     Entiendo que la oposición en la actualidad pertenezca a grupos que nunca han sido opositores o lo han sido durante muy poco tiempo. El PRIANRD han gozado de periodos en el poder. MORENA se estrena como un bloque inamovible después de muchos años de estarse amasando en las filas de todos los partidos políticos del país. Todos tenemos representantes regionales en el Congreso y en el Senado, si algo no nos parece y queremos protestar la vía es la presión hacia ellos para influir en sus votos que regulan la operación del Estado y su Presidente. También tenemos Jueces que tienen la autoridad de invalidad políticas y acciones concretas. Estamos en una pandemia donde tomar las calles (aun cuando sea en autos y vehículos diversos) puede acaparar algunos titulares, pero no tiene impacto real en el accionar del aparato de gobierno.

     Quitar o no quitar a AMLO no cambia su impacto en la nación. Si se busca una reacción concreta ante hechos particulares del quehacer gubernamental mi recomendación es que cada uno de los que queremos o no queremos esto o aquello ubiquemos a nuestros representantes y les exijamos como ciudadanos que influyan en la dirección que marquemos. Hay que funcionar como localidades y comunidades y sumarnos de esta forma ante lo que nos atañe directamente. Debemos invertir la pirámide para que la base sea la que llegue a la punta y no lo contrario donde sólo lo que dice la punta llega y afecta a la base. El internet nos permite eso y más. El simple rechazo no remedia nada en abstracto y eso de que FRENA no va a ser un Partido Político suena muy bonito, pero muy poco probable porque armaran una base que tarde o temprano se inclinará por uno u otro contendiente electoral. Y lo harán en bloque. Porque los 18 o 67 que lo regulan se posicionarán como cuadros de sus posibles candidatos y llegaremos a una posición como la que sucedió en 2018. Un voto masivo a ciegas que nos va a salir con mil y una sorpresas que tal vez no nos sean gratas.
     
     El antagonismo a ultranza sin un fin concreto es solo una salida a la ira, al enojo, al descontento, pero no pone un fin a lo que lo genera, si usted en su comunidad está en contra de ciertas medidas de gobierno que le afectan directamente unan su fuerza y ante su representante en el Congreso y Senado alcen la voz y digan qué quieren no solo lo que no quieren.

     El problema nacional es que no hay una oposición viable. Que los partidos existentes no son elegibles en una contienda electoral ante MORENA. Necesitamos generar los cuadros ciudadanos de cada localidad, de cada comunidad, definir la postura personal y de ahí en adelante sumar hasta tener un impacto real en las políticas de gobierno. Sumar individuos ciudadanos que propongan y no solo rechacen.

      Quitar al Presidente sin tener otro posible sucesor tendría consecuencias terribles para México y todos sus habitantes. Por eso FRENA me parece una cortina de humo de grupos de poder que no dan la cara pero sí dejan ver sus intenciones y no son congruentes con lo que predican. Aclaro que no le propongo a nadie que se quiera sumar a sus caravanas a no hacerlo, sólo recomiendo que no cometamos el mismo modo en operar del 2018 que nos ha llevado a la terrible polarización de nuestro México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario