Powered By Blogger

miércoles, 5 de febrero de 2014

MI QUERIDA YAKIRI


YAKIRI no es solo un nombre hebreo que significa "mi querida", Yakiri es una persona, joven, 20 años, menudita, pesa menos de 50 kg, es una chica y su nombre completo es Yakiri Rubí Rubio Aupart, es vecina de Tepito, es activista, es hija del barrio más bravo de la ciudad. Y así salíó de brava, de valiente, de sobreviviente. La bravura a la que me refiero es la que ha tenido ella para haber denunciado a su atacante aún a sabiendas de que el infierno que ahora purga es poco junto al que le desean sus acusadores.

Tú lo mataste, te voy a matar





Luis Omar Ramírez Anaya, quien fuera reconocido por Yakiri al entrar a la agencia 50 del MP para denunciar la muerte de su hermano. "Tú lo mataste, te voy a matar" fueron sus palabras al ver a Yaki siendo atendida de pie por un paramédico por heridas con arma blanca. Alcanzó a atacarla y golpearla por lo que la muchacha fue a dar a un separo y Luis Omar a rehacer la escena del crimen que denunciaba: homicidio calificado de Miguel Angel Ramírez Anaya. 
La más misteriosa de las escenas es que a dos meses de ocurridos los hechos y puestos los ojos de la opinión publica nacional e internacional en el caso más obvio de manipulación de la justicia que ha dado el joven año en curso. Luis Omar conoce a toda la gente de su barrio, la Colonia Doctores. De donde hay amistad con la PGJDF, la AGENCIA 50 DEL MINISTERIO PUBLICO, EL HOTEL ALCAZAR, EL METRO DOCTORES… Y su vecindad, su domicilio, donde viven y tienen su bonito altar a la Virgen de Guadalupe que sirve de testigo mudo a Luis Omar que alega que él estaba decorando su altar el pasado 9 de diciembre de 2013, día de San Juan Diego. Tal vez la virgen calle como callamos las mujeres que somos violentadas y quedamos mudas. Pero no solo existe la voz de Yakiri que la Justicia en el DF sigue sin querer escuchar, existe la pluma, existe la imagen, estamos plagados de gritos mudos que acusan de violación, secuestro, tortura, acoso callejero y tantas otras cosas repugnantes más a los hermanos Luis Omar y Miguel Angel Ramirez Anaya.  

Sin embargo Yakiri aún no califica para víctima, está en calidad de denunciante, no de víctima de violación. Tal vez en cuanto al proceso esta figura es correcta, puesto que no solo es víctima de violación por parte de dos sujetos que actuaron como feminicidas. Yakiri pertenece también a un grupo vulnerablizado que se ha movilizado haciendo pública su preferencia sexual lésbica. Las autoridades están violentando a una mujer, a una lesbiana, a una víctima de abuso sexual y violencia de género así como de tentativa de feminicidio. La buena voluntad de la PGJDF será cierta cuando reconozca que Yakiri fue violada.

Yo exijo que la PGJDF dé seguimiento a la averiguación previa que se abrió el 17 de dic por parte de la acusada Yakiri. Mi querida Yakiri, no eres la única, no estas sola, somos todas y todos los seres de buena voluntad que podemos ver más allá del filtro de nuestros propios intereses y unirnos a tu causa porque es cierta y justa. 

Es imperdonable que no se le dé crédito a una mujer que es a todas luces víctima de un ataque, sexual o no, pareja o no, ante todo personas y el derecho de igualdad que promulgamos todos los mexicanos en el articulo 1o constitucional. Exijo igualdad de género en la impartición de justicia en nuestra patria. 
¡Yakilibre Ya!





No hay comentarios:

Publicar un comentario