Powered By Blogger

lunes, 23 de marzo de 2020

El Estado Irresponsable





Fabiola Díaz de León Escuela de Señoritas @escdesenoritas


Vivimos un estado de excepción, el escenario 1 del Covid-19 se aplica a todos menos a las autoridades ( El Presidente y sus allegados y seguidores) Mientras la SEP marca 30 días de suspesión de actividades, que todos toman como vacaciones extendidas, la vida sigue, los sitios arqueológicos no cierran en su totalidad para el Equinoccio de Primavera lo que contribuye a actividades multitudinarias que promueven el contagio del patógeno que estamos tratando de contener en un Escenario 1.
El Vive Latino, los eventos masivos en el Zócalo con el Presidente, la continuidad de las mañaneras con la prensa presente, la laxitud en los aeropuertos… Los que viajaron a esquiar a Vail y que regresaron contagiados en su mayoría y pasaron por aduanas como si nada. ¿Qué políticas se aplican? Todo es confuso y acomodaticio. El Presidente en vez de informar sobre el precio flotante y alarmante del dólar, de la caída del precio del petroleo, nos comparte los escapularios que la gente le regala para protegerlo de un posible contagio al que se expone sistemáticamente. Esto no solo él sino a todas las personas que convoca. Y se supone que es el mes de la contención para que en breve se pueda regresar a la actividad comercial normal.
Si el paro de mujeres costó cerca de 40 mil millones, calculemos eso por un mes, por dar un número hipotético, 1,200,000,000,000. es un costo aproximado (un millón doscientos mil millones de pesos) pero se afirma que no afecta a la economía del país. ¿Cómo puede ser posible? Los comercios y las casas y la economía de todos sigue corriendo mientras muchos solo acumulan gastos y no ingresos. ¿Cómo puede eso no afectar la economía nacional si nos afecta a todos en el bolsillo personal? ¿De qué economía habla el representante del Ejecutivo que un golpe de tal magnitud nos es inconsecuente?
El discurso oficial y las cifras son de risa loca, el Estado tapa el Sol con un Dedo y con ese mismo Dedo nos da atole con el mismo. Lo bueno: la gasolina está más barata, el gas también. El resto de los servicios, la luz, el agua, su tarifa es normal. Para los que paguen renta el costo es el mismo. Para los que gocen sueldo pues su vida sigue, para los que tengan empresas que no van a operar un mes los gastos corren sin ingresos. La variable de la vida económica del país (que supuestamente es inmune ante la PANDEMIA) es una FALACIA, una mentira tan grande como SANTA CLAUS o LOS REYES MAGOS. Todos vamos a sentir un golpe de un atraso de un mes en nuestra economía. ¿Cómo puede ser que la MACRO ECONOMIA no lo sufra?
El Dolar está a punto de volver a estar a 25 pesos, eso es un viaje al pasado del priísmo de José López Portillo cuando vivimos la bonanza de tener reservas enormes de petroleo para luego verlo defender el peso “como un perro” y una devaluación de tener el dólar a 12.50 pasó a 25 pesos en un segundo (porque llegó a 46). La historia se repite y el precio del crudo no responde a la PANDEMIA, responde a que los productores del mercado nos castigan por políticas que no tienen que ver con MÉXICO. Pero que nos afectan por igual. La falta de visión de no aprender del PRI de los 70 y 80 y mantenernos en apostar por una economía que ya para ahora podría bien ser de energías limpias y no de combustión para dejar a PEMEX como una entrada extra y no el pilar de la economía nacional y apostar por refinerías y sostener una empresa nacional que ahora es más una carga que una respuesta sigue en el aire pero EL PRESIDENTE prefiere hablar de un escapulario y su trébol de la buena suerte que le da la gente ( el pueblo sabio y bueno ) en un ESTADO LAICO que decirnos porqué en los hospitales no hay pruebas ni atención a los miles de casos de contagios de un virus que tiene al planeta paralizado.
La gente va a morir. Por lo menos el 3% de los contagiados, si fuéramos todos, pues qué, 52.000 muertos dejaría la pandemia en nuestra población de 130 millones. 4000 según el Sub Secretario López Gattel. El costo de vidas mexicanas que pasaran inadvertidas porque nadie va a documentar los casos en su totalidad, las actas de defunción dirán neumonías, infecciones en vías respiratorias, no muerte por Coronavirus. Porque el Gobierno no quiere que se le culpe de negligente o de omiso. Pues una cosa es lo que quiera el gobierno y otra lo que es. ES NEGLIGENTE Y OMISO Y SU POSTURA SURREALISTA Y CACHIRULESCA CUESTA VIDAS. De nuevo la NECROECONOMIA QUE HA CARACTERIZADO AL GOBIERNO MORENISTA DE LA 4T. El pueblo feliz feliz, muere, y qué, la economía nacional desfallece ¿y qué? Si ya de por sí recurrimos a rifas para atender necesidades del INSABI, ahora son menos que ridículas las posturas. ¿Donde están las partidas de emergencia de epidemiologia? No solo no las hay, nuestro presupuesto para este año (en que nadie se imaginaba una PANDEMIA) se redujo al 30%. Vaya, el gobierno no nos va a dar ni una aspirina, mucho menos una prueba que nos diga si somos portadores o no de un virus que apenas vemos en el horizonte y que puede costar entre $3,600 pesos y $9,000. Si no compran gasas e insumos básicos para el sector salud ustedes creen que van a tener pruebas de contagio para los millones de mexicanos que no fuimos contagiados esquiando en Vail.
Si de por sí el discurso es NO TENEMOS DINERO, no OPERAMOS porque no HAY RECURSOS. CON LA ECONOMIA PARADA, DE DONDE SALDRÁ EL PRESUPUESTO ETIQUETADO. FALSO DE TODA FALSEDAD. ENGAÑOSO Y RUIN. PATERNALISTA Y CIEGO. ASI ES LA POSTURA DEL ESTADO HOY.

No hay comentarios:

Publicar un comentario