Powered By Blogger

jueves, 23 de abril de 2020

La Verdad Manipulada: Ley de Amnistía


Fabiola Díaz de León Escuela de Señoritas @escdesenoritas


A partir de hoy, 23 de abril de 2020, entra en vigencia el Decreto de La Ley de Amnistía que planteó el Presidente Andrés Manuel López Obrador desde sus épocas de campaña. Dicha ley tiene como objetivo liberar a personas que han sido encarceladas por motivos de procesos mal llevados, como es el caso de las personas que pertenecen a pueblos originarios y en cuyo proceso no hubo un intérprete de su lengua natal, a personas que han cometido delitos contra la salud (narcomenudeo) por motivos de pobreza extrema, que han sido obligadas por sus cónyuges u otros terceros, que sufren discapacidad o cualquier otro atenuante. Liberar a mujeres que han sido encarceladas por la interrupción de un embarazo, acusadas por abortar o incluso de homicidio con grado de parentesco, siempre y cuando el pasivo de dicho homicidio fuera el nonato, lo que les conlleva una pena de 10 a 40 años de cárcel. En su nota del día miércoles 22 de abril El Universal no menciona este detalle, incluye el homicidio en razón de parentesco o relación. Esto sería gravísimo en un país que, como el nuestro, tiene un índice de feminicidio y homicidio de mujeres en estas condiciones altísimo. Una verdadera bofetada contra el movimiento feminista y de Derechos Humanos de toda índole. La nota deja esta posibilidad abierta y cabe resaltar que: o quien la redacta no escribe en español o busca deliberadamente transmitir una verdad a medias que desvirtúa por entero la finalidad de la Ley en cuestión. La nota que firma Alexis Ortiz y que, en el caso del diario El Universal, es la siguiente
pone la iniciativa de la 4T por los suelos y genera, tal vez con toda intención, que las personas que comulgamos con los valores feministas y de derechos de la mujer se lleve una verdadera mala impresión con la Ley de Amnistía que en mucho favorece a las poblaciones de mujeres en situación de cárcel y a los pueblos originarios. Dos de los sectores menos favorecidos por el sistema de justicia patriarcal que vivimos. 8 de cada 10 mujeres que son llevadas ante la justicia sufren tortura antes de ser presentadas ante un Juez. En materia de que se nos otorgue el derecho a la legítima defensa si somos agredidas sexualmente los casos son rarísimos, la violación de una mujer no es suficiente motivo para matar al agresor y cuando llega a suceder se le califica de Exceso de Legítima Defensa, para muestra tenemos el notorio caso de Yakiri Rubio quien fue secuestrada, violada, y sujeto de tentativa de feminicidio y que por un golpe de suerte logró cortar la yugular de uno de sus atacantes quien murió y causó que ella fuera tachada de prostituta, narcomenudista, ratera y asesina. Su otro atacante, hermano de la víctima, goza hasta la fecha de impunidad. La fianza de Yakiri fue de más de 400 mil pesos, 4 veces más alta que la que se le impusiera alguna vez al ex gobernador de Veracruz Javier Duarte.

Es innegable que en México se vive una guerra de muchos frentes, por un lado el discurso oficial que nos ha catalogado entre liberales y conservadores como si viviéramos en los siglos pasados. Por el otro lado una oposición tramposa y malintencionada que inventa ocurrencias y happenings que hacen virales para atacar a la figura presidencial. En otra esquina, como si se tratara de las luchas, están los medios que llevan agua a su molino sin la más mínima ética, o alaban a priori todo lo oficial o atacan y crean noticias falsas o bulos (que es el término correcto en español para ello). Ante la emergencia sanitaria del COVID-19 es imperante liberar todos los centros de hacinamiento como son las cárceles pues un brote en poblaciones reducidas puede resultar en contagios masivos. Es pertinente que se aplique la Ley de Amnistía a la brevedad posible, no solo porque fue una de las promesas de campaña, sino porque ya es tarde para librar a esas personas de un riesgo de salud palpable.
Si bien sabemos que el Presidente califica a las feministas en las legítimas y las opositoras o falsas feministas de derecha que sólo buscan golpear a su gobierno. La Ley de Amnistía que entra en vigor beneficia a muchas mujeres y grupos vulnerables que han sido víctimas de malas decisiones y un sistema de justicia que es menos que confiable. Cualquier documento oficial no es vigente hasta no ser publicado en el Diario Oficial de la Federación y eso lo hace público, les recomiendo no se queden con la información digerida de los medios y los voceros sino que consulten las fuentes y comprueben los contenidos. Este es el texto del Decreto de la Ley de Amnistía para los que tengan la paciencia de leer su contenido o prefieran quedarse con mi opinión. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5592105&fecha=22/04/2020

jueves, 9 de abril de 2020

Puercos Disfrazados de Ovejas


Fabiola Díaz de León Escuela de Señoritas @escdesenoritas




9 de Septiembre de 2019 y dos sujetos entran a casa de la familia Ríos para vaciar dos litros de ácido sulfúrico sobre Malena. La intención era matarla. Dos albañiles cometieron esta ruindad por $30,000 pesos por órdenes de otro imputado, El Charrez, empleado del ex diputado Juan Antonio Vera Carrizal, todavía priísta y recién a disposición de las autoridades de Oaxaca a partir del lunes 6 de abril. La acusación es por Feminicidio en calidad de tentativa. Queda un último participante libre: Juan Vera Hernández, hijo del imputado. 5 hombres conspiraron para matar a una joven artista mixteca, no lo lograron, Malena sigue viva y sigue tocando el saxofón de una forma hermosa.
En el ataque su madre salió lesionada también al tratar de protegerla y sufre quemaduras por la misma sustancia. El ex diputado priísta, gasolinero y que lleva meses prófugo, no niega su relación amorosa con Malena, aun cuando es casado y padre de familia, su hijo, cómplice de estas actividades extramaritales, se involucra en la venganza del padre porque Malena rechaza sus avances aun después de haber estado involucrada sentimentalmente en un momento anterior con el político y empresario de 60 años.
El día 8, en los separos, Vera Carrizal se queja de un fuerte dolor abdominal por lo que su abogada (sí, ABOGADA, MUJER) la Maestra Carla Pratt Corzo, parte del equipo legal del despacho del destacado Miguel Carbonell Sánchez, que presume de integridad y decencia infinitas así como de amplio conocimiento de Derechos Humanos y que es tan intachable que estuvo disponible para defender a alguno de los imputados del caso de los Porkys en Veracruz (sí, los que abusaron sexualmente de una menor, Daphne Fernández) pero aclara públicamente que su defensa no fue aceptada y que no cobró un centavo por ello.
En Oaxaca desde 1925 todos los gobernadores han estado relacionados al PRI o su antecesor, sólo Gabino Cué de Movimiento Ciudadano antecedió a Alejandro Murat Hinojosa (PRI) que ostenta el cargo desde 2016 y que se sabe es cercano al círculo de Juan Antonio Vera Carrizal, el imputado. Oaxaca es un bastión priísta incuestionable y uno de los estados que mayor índice de pobreza indica y mantiene. Las desigualdades de género, de clase, de racismo, son patentes. Malena es mixteca, gente de nube, es difícil escapar de una nube, sea que extienda su sombra sobre nosotros, su lluvia o su niebla. Esperemos que sea más la fuerza de la nube y la justicia que de las redes oscuras del poder priísta, de la corrupción del alma que pulula en el ejercicio del derecho que por una tecnicalidad o recoveco puede dejar impune a un ser que ocupó todo su odio, frustración, ira e impotencia contra una mujer que se atrevió a rechazar sus acercamientos obligados, sus acosos, sus obsesiones. Esperemos que los Puercos vestidos de ovejas no puedan con el debido proceso y que, de ser así, se lleve hasta los más altos tribunales, hasta lograr tener a los involucrados tras las rejas para que cualquier otro agresor se piense dos veces el alcance de sus venganzas y las consecuencias de sus actos. 60 años por lo menos tras las rejas en un país que de justicia tiene más sed que un desierto.
                                         Carla Pratt, en saco y blusa rosada.

                                         Miguel Carbonell y su señora esposa.
                                                    Juan Antonio Vera Carrizal


miércoles, 8 de abril de 2020

Coincidencias de Pascua

Fabiola Díaz de León
Por primera vez en milenios la pascua no convoca a la cristiandad ni al mundo judío ni al islam. Todas las celebraciones judeocristianoislámicas se llevaron a cabo de forma virtual, los fieles están aislados en sus casas. Las comunidades desmembradas. La Fe reducida a células domésticas. Los ministros ofician en templos vacíos. Occidente y Oriente perdidos ante el mismo mal. La Pandemia no perdona credos ni dioses. La Pandemia es como la ciencia, atea. No hay dios que se le plante de frente a la amenaza que se cierne sobre el Planeta y la humanidad. O sería mejor decir la humanidad del planeta, porque mientras estamos recluidos la naturaleza florece, revive, se reconstruye, se libera del yugo de nuestro dominio humano que la destruye sistemáticamente, pero tampoco podemos ser ajenos de esa naturaleza, esa misma que nos hace nacer, vivir, reproducirnos o no, e inevitablemente, morir. La mortandad no es el verdadero problema del COVID-19, el problema es que es altamente contagioso y pone en riesgo todo el mundo como lo conocemos. Ni durante la peor de las guerras en el mundo se había paralizado el planeta entero.
Los gobiernos y sus gobernantes tiemblan no solo ante la posibilidad de enfermar o enfrentar las fases críticas de la Pandemia sino ante la realidad económica que supone para todos el hecho de que las economías en todo el planeta se detuvieron. Deudores y acreedores se ven en la misma balanza, ¿cómo pago? ¿cómo cobro? No hay ingreso. ¨Países con dinero y sin dinero tiemblan ante la realidad de lo que el 2020 y probablemente los años siguientes signifiquen para sus mecanismos económicos.
La de por sí rebasada salubridad mexicana ahora enfrenta retos imposibles. La Sedena y la Naval salen al quite con tan pocos recursos como conocimientos. Necesitamos profesionales de la salud pero los exponemos a diario en hospitales y centros nacionales que carecen de insumos e instalaciones que resguarden su seguridad. No es solo el factor de liquidez sino de operatividad. El virus avanza, no espera. Los insumos, aun cuando se tuvieran suficientes, tardan en llegar a los lugares donde el virus ya está más que presente y reproduciéndose por minutos.
Informarnos o no, concentrar datos, sacar conclusiones, no cambia la realidad. El País sigue sumido en una politiquería enfermiza cuando lo que se necesitan son brigadas sanitarias en cada rincón. Pero estamos paralizados ante esta tragedia, no podemos ser solidarios porque no podemos actuar en conjunto, esa cercanía que nos ha salvado de los peores rezagos de los terremotos y otras crisis ahora son imposibles de implementar. No podemos tomar las calles. El humano es el riesgo del humano mismo. No podemos ser una fuerza colectiva porque esa colectividad es el riesgo. Centros de trabajo, de reunión, de transporte, ahora son desiertos.
La 4T sortea los mares más adversos en siglos y esté o no a la altura del reto es lo de menos. Apoyar o no al régimen en el poder está de más. La Pandemia no es culpa de la 4T, ni de Trump, ni de Johnson, ni de Putin, no hay culpables que destruir para reconstruir al mundo que perdimos. Nada va a volver a ser igual ni en México ni en ningún lado. Ni siquiera podemos culparnos como humanidad de esta catástrofe. Y miren que somos la especie más fácil de responsabilizar de la tragedia planetaria. Ni siquiera podríamos apelar a un apocalipsis de la humanidad porque no lo es, seguiremos siendo billones de sobrevivientes del coronavirus, unos con el covid-19 otros solo portadores contagiando a otros de este patógeno que nos ha venido a tomar por sorpresa y de manera invisible nos ha paralizado y encarcelado en nosotros mismos. El resultado será el que cada uno de nosotros haga de él. Es un enemigo silencioso e invisible que golpea por igual a traición a todos y a todo. Podremos ser mejores o peores que antes, pero nunca iguales. Nuestros sistemas se van a ir diluyendo por los eslabones más débiles, para México: Pemex, las remesas, la economía informal. Todos los pilares de la economía que ha planteado el Presidente López Obrador dejaron de funcionar de un segundo a otro, ¿y qué plan emergente se puede crear si la prioridad es sacar dinero de los Fideicomisos Públicos para pagar intereses de la deuda de 3.6 billones de Petróleos Mexicanos? Los trabajadores ilegales en el país del norte no pueden trabajar y no gozan de la calidad migratoria que les garantice apoyos estatales. De ahí que las remesas no estén llegando a sus destinatarios. La venta de pequeños negocios irregulares sin personas en las calles cómo van a generar comercio. Cuando la misma Alejandra Barrios y sus ambulantes están en ceros ¿qué podemos esperar los demás? ¿Cuánto tiempo se mantendrán las empresas formales a flote? No hay juzgados, el personal de estado está recluido en sus casas. Es abril, mes de declarar impuestos y pagar. Ni Raquel Buenrostro Sánchez y su terrorismo de recaudación va a ser capaz de garantizar este periodo fiscal. Los bancos ofrecen meses de prorroga absurda que no resuelve nada, ni su cobranza ni su tiempo ni el hecho de que aun cuando puedan embargar inmuebles y bienes que tengan en garantía si el mercado está paralizado (y lo está) solo se harán de pasivos que en vez de generarles ganancia les van a causar gastos.
La única coincidencia de esta pascua es que está por nacer un nuevo orden económico mundial. Eso sí es un milagro. #QuédateEnTuCasa