domingo, 6 de mayo de 2012

MANIFIESTO CIUDADANO DE LA DIVERSIDAD



EN MATERIA DE DIVERSIDAD ES IMPORTANTE HACER ESCUCHAR Y CONOCER NUESTRAS DEMANDAS COMO COMUNIDAD. POR ESO SE CONVOCO A UNA MESA CIUDADANA QUE DIO COMO RESULTADO EL SIGUIENTE MANIFIESTO CIUDADANO DE LA DIVERSIDAD. 

PARA FIRMARLO NO ES SUFICIENTE DARLE ME GUSTA EN FACEBOOK, DEBEN INGRESAR SUS DATOS EN LA FORMA A LA DERECHA Y DAR SIGN NOW. EL SISTEMA LES MANDARA UN MAIL DE AGRADECIMIENTO. SI NO LO RECIBEN REVISEN SUS DATOS EN LA FORMA, EL SISTEMA MARCA LOS ERRORES EN ROJO Y VOLVER A DAR SIGN NOW.


MANIFIESTO CIUDADANO DE LA DIVERSIDAD 


A TODOS LOS CANDIDATOS A CARGOS DE ELECCIÓN PÚBLICA:




La Sociedad está compuesta por la diversidad en todos los sentidos humanos, considerando desde los aspectos de anatomía, clases sociales, creencias religiosas, género, pensamientos, raza, sentimientos y sexualidad. 



En el ejercicio de una mesa ciudadana hemos reunido los objetivos que están en las mesas de trabajo de diferentes  activistas enfocados sobre el respeto a los derechos de la comunidad LGBTTTI+H que conformamos la diversidad.
Aplaudimos y apoyamos las victorias en materia de derechos igualitarios en algunos estados así como en el Distrito Federal, como lo son las uniones matrimoniales entre personas del mismo género, las sociedades de convivencia y los pactos solidarios, la reforma a la Ley del Seguro Social que garantiza el servicio de salud a las familias de la diversidad y la aprobación de Ley para la Atención del VIH/SIDA de la Ciudad de México y no daremos un paso atrás, muy por el contrario, vamos por más. 



Queremos manifestarles nuestro sentir y necesidades de manera clara y honesta: Somos el 10% de la población. Un grupo vulnerable por la incapacidad del estado ante la declaración universal de los derechos humanos, a los que México está adscrito, y a la fecha no se ha logrado su plena  inclusión en la vida de todos los mexicanos. 



Por ello le decimos a todos los candidatos que su compromiso no sea con y por los votos sino con y por los derechos de los ciudadanos. 



Manifestamos que queremos gobiernos de servicios para todos los mexicanos y garantías por igual, de respeto a la ley, de bienestar y paz social. Que provean de educación, salud y oportunidades.  Que garanticen la soberanía nacional, la educación y el estado laico, promuevan el empleo, el bienestar y el desarrollo social. Que protejan a todas las familias mexicanas en cualquiera de sus variantes posibles.
El 17 de mayo se cumplen 22 años de que la homosexualidad dejó de catalogarse como una enfermedad mental por la OMS. Por el contrario la homofobia, el odio hacia los homosexuales sí lo es. Queremos que el gobierno pronuncie el decreto en el que se celebre el dia mundial contra la homofobia como ya lo hacen algunos países.  



Que reconozca la identidad de cada individuo en su estilo y forma de vida personal. Queremos el respeto absoluto al derecho al nombre y a la personalidad jurídica de todos. En esto es especialmente sensible la comunidad Travesti, Transexual y Transgénero pues es imperante una campaña de capacitación en la que cada uno y una puedan realizar su trámite de reasignación de Acta de Nacimiento de manera sencilla y económica así como dar continuidad a sus derechos laborales y de seguridad social.  Para ello también se requiere promover la investigación integral del protocolo de reasignación de sexo para llegar a una verdadera terapia de acompañamiento y asesoría en el largo proceso de cambiar de sexo para el pleno conocimiento del mismo. 



Queremos una vida digna y de honra personal libre de estigmas y discriminación social.  Queremos que se deje de cuestionar la honra de nuestros padres, familiares, amigos y conyugues.




Exigimos la erradicación y penalización del bullying en el entorno que se presente sea el familiar, el escolar, el profesional o el personal.  




Queremos que se respete a todos por igual y leyes que funcionen para todos; una sociedad libre de tortura, tratos o penas crueles y otros actos inhumanos y degradantes. Un gobierno que dé igualdad de derechos a los conyugues y reconozca el derecho al matrimonio de todos. Queremos un país de pleno reconocimiento a la vida privada y familiar, a la inviolabilidad del domicilio, de la correspondencia y comunicaciones, al libre derecho a la información, la libertad de expresión y el derecho de opinión. Que garantice el Derecho a comunicar o recibir informaciones. Que promueva el libre ejercicio de la expresión democrática en todos los medios conocidos y por conocerse.  




Queremos campañas educativas dirigidas a los padres de familia para el conocimiento de la diversidad y prevención de la discriminación y homofobia. La provisión de justicia igualitaria para las víctimas de delitos por homofobia y el castigo correspondiente a sus verdugos y ofensores. Para nosotros y la ciudadanía en general es imperante un programa de Capacitación y sensibilización a los funcionarios y servidores públicos del Gobierno en materia de diversidad. Así como realizar las reformas necesarias a los planes de educación en materia de derechos autoconocimiento y el derecho a la salud integral.   Es necesario abordar la diversidad afectivo-sexual en el ámbito escolar libre de prejuicios y exclusiones. Solicitamos que dentro del plan educativo y dentro de su proceso de evaluación e implementación a corto, mediano y largo plazo, se incluya un Programa de cultura de la diversidad orientado a los Padres de Familia, Capacitación y sensibilización al personal docente de los centros escolares que promueva la sinergia entre alumnos, maestros y padres de familia y se enfoque a proveer como resultado una armonía y cultura de igualdad y respeto del ser humano.



En materia de construcción de ciudadanía y no discriminación,



Consideramos importante impulsar a nivel nacional las iniciativas legislativas tendientes a mejorar el marco normativo para responder a la diversidad de acuerdos familiares existentes en el país y las políticas sociales y productivas que les permitan integrarse de manera incluyente; impulsar las Iniciativas de reforma a las leyes de Seguridad y Previsión Social, para garantizar el acceso a todas las familias organizadas a partir de las uniones civiles —como son el matrimonio entre personas del mismo género, las sociedades de convivencia y los pactos de solidaridad— a los derechos regulados en dichas leyes  y hacer los esfuerzos posibles para su aprobación; 



Impulsar las iniciativas legislativas y de gestión que contribuyan a proporcionar las herramientas legislativas que permitan garantizar el cumplimiento de las normas internacionales en materia de VIH/sida, así como de las políticas integrales para prevenir y revertir la pandemia, que consideren la indispensable focalización en las poblaciones más afectadas; 



Impulsar la reforma a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación a fin de dotarla de herramientas que avancen en la garantía de exigibilidad, que prevean como delitos a las conductas de discriminación graves y a las conductas leves como faltas administrativas reprochables jurídicamente; que establezca un procedimiento sancionador eficaz; se  reconozcan y distingan las acciones afirmativas contra la discriminación y garantice un procedimiento de designación transparente de la Presidencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED);



Impulsar  desde la Cámara de Diputados, la elaboración del Reglamento que permita atender el problema de la trata de personas; 




Impulsar los esfuerzos para que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia —en la que habrá de revisarse el tema lésbico, bisexual y otras causas de violencia contra las mujeres— sea una realidad en todo el país.




Razones por las cuales: requerimos que se establezcan convenios de colaboración con clínicas y hospitales públicos para ampliar la oferta de evaluaciones medicas y psicológicas  de primer contacto y tratamientos específicos para su seguimiento donde se  cuente con los medicamentos, instalaciones e insumos necesarios para crear plantillas de profesionales especialistas (Médicos, Psicólogos y Pedagogos), para el servicio de salud enfocados específicamente a la diversidad. 



Requerimos de atención de miles de pacientes que viven con VIH/SIDA que requieren consultas, medicamentos y garantías hospitalarias. Consideramos que el gobierno debe promover todo tipos de medidas preventivas como son el uso del condón y en el caso de pacientes positivos el uso de medicamentos anti-retro-virales pues de esta manera no solo se detiene el deterioro de su salud sino que se evita el contagio gracias a la disminución del virus en su organismo.




En materia de Derechos Humanos solicitamos la creación de una Coordinación en la estructura de los Visitadores específica en la Comisión de Derechos Humanos que le corresponda conocer, analizar e investigar las quejas en inconformidades sobre presuntas violaciones a derechos humanos hacia la comunidad diversa en todo el territorio nacional.



Por lo cual solicitamos impulsar la inscripción de los derechos humanos en la Carta Magna y contribuir a destrabar las pendientes propuestas de reforma en la materia; así como avanzar en la tarea de armonización legislativa en todos los ámbitos de nuestro país, para con ello consolidar el cumplimiento de los instrumentos internacionales sobre los derechos humanos; 



Impulsar la reforma a la Ley de Planeación para permitir la incorporación plena de la agenda de los derechos humanos como principio y plan de acción nacional vinculatorio, como lo demanda la Declaración y el Programa  de Acción de la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las formas conexas de Intolerancia como lo son la lesbofobia, la homofobia y la transfobia;




Reforzar las medidas de verificación y evaluación de mecanismos para la igualdad entre mujeres y hombres, como son CEDAW y Belem do Pará;



En materia electoral exhortamos a que se nos brinde la representatividad a la que por simple estadística tenemos derecho. Somos un grupo vulnerable, más no una minoría. Exigimos y pugnaremos por lograr el 10% de representatividad en el congreso como nos corresponde.


Razón por la cual Buscamos innovar la designación electoral de candidatos por el principio de representación proporcional, a elegirse en los diversos procesos electorales, para que el movimiento de la diversidad sexual y genérica cuente con la adecuada proporcionalidad de representantes legislativos acorde a su índice poblacional. 



Por lo mismo solicitamos consolidar la agenda parlamentaria de los derechos sexuales, los derechos humanos, la no discriminación y la perspectiva de igualdad de género a nivel federal y que pueda estimular a los parlamentos estatales, donde se promueva y se genere una visión estratégica de reivindicación y homologación de derechos y libertades ciudadanas que contribuya a trasformar esquemas políticos y culturales marcados por una profunda e histórica desigualdad, y se instituyan los derechos igualitarios para todos. Razón que justifica plenamente nuestra exigencia de obtener la adecuada proporcionalidad de representantes legislativos de nuestra comunidad plenamente identificados como tales.




En materia administrativa pedimos la creación de instituciones que cuenten con facultades y presupuestos para que puedan atender las necesidades de la diversidad como lo son un Observatorio Ciudadano, un Instituto de la Diversidad, una Secretaría de la Diversidad, Direcciones y todas las formas administrativas necesarias para su atención efectiva.



La cultura y la propiedad intelectual son  particularmente prolíficas en la comunidad diversa, requerimos de mayor promoción internacional y nacional de este capital social y humano que nos representa una fuente de ingreso importante.




En materia de turismo LGBTTTI  queremos consolidarnos como el destino por excelencia del turismo diverso en Latinoamérica brindando múltiples destinos. 



Conforme a las atribuciones de la Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo, establecer un programa de capacitación a las empresas de sensibilización de la diversidad y conocimiento de las normatividades legales existentes de la no discriminación y derechos humanos laborales mediante encuentros, ferias y foros.




Para los miembros de la diversidad es fundamental contar con apoyo de vivienda tanto permanente como temporal a partir de la mayoría de edad. Solicitamos planes de asistencia social para todos los sectores de la población. Requerimos de créditos rojos para la diversidad que fomenten el autoempleo y la libre empresa, la promoción de cooperativas  autosustentables que permitan la libre asociación y el empoderamiento de la diversidad mediante la convivencia y el trabajo. 




Los trabajadores del sexo comercial son una realidad que necesita reglamentación urgente en todo el territorio nacional pues requiere de espacios sensibles y afines destinados a ello en los que se respete el derecho a la libre empresa de los y las trabajadoras del sexo comercial y se garantice la seguridad a su persona en todo momento así como se establezcan sus obligaciones. No queremos un Estado que criminaliza y persigue sino un Estado incluyente que apoya y brinda oportunidades para mejorar la vida de los ciudadanos en todos sus aspectos.




Manifestamos la obligación de hacer cumplir nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes establecidas y su interés de una sociedad con sana convivencia.





Lo antes mencionado está debidamente respaldado en forma y fondo tomando en cuenta los requerimientos de elegibilidad para su realización, considerando básicamente el gran beneficio de armonía social, equidad y justicia que representaría en México. 



Esperamos que el presente manifiesto sirva para mejorar la calidad de vida de todos en armonía, paz y respeto. 



Derechos iguales para seres iguales.



Mesa Ciudadana de la Diversidad en la Ciudad de México a  5 de mayo del 2012.



PARA FIRMAR EL MANIFIESTO
MANIFIESTO CIUDADANO DE LA DIVERSIDAD






No hay comentarios:

Publicar un comentario

YAKILIBRE, EXIGIMOS LIBERTAD INMEDIATA, AMIGOS Y FAMILIARES